top of page

EDUCACIÓN

La educación se podría definir como un proceso sociocultural de interacción entre personas y grupos sociales que propenden a la formación integral del hombre a fin de que adquiera la capacidad de transformar creativamente el mundo natural y social incorporado saberes y valores de manera crítica y reflexiva. La heterogeneidad y complejidad del fenómeno educativo hacen difícil, pero no imposible, hablar de Calidad o excelencia de la educación.

La educación sólo puede traer ventajas pues es comunicación y experimentación de conocimientos y el conocimiento es fuente del poder. El poder a su vez es el sustento efectivo del orden social, jurídico y económico. Por ello la educación es instrumento decisivo y condición necesaria no solamente para la capacitación del individuo y del grupo, sino para la vigencia efectiva de las normas jurídicas y para el desarrollo económico.

Entre dos hombres que luchan o entre dos pueblos que guerrean, siendo en lo demás todas las condiciones similares vence el que sabe pelear, el que domina en la práctica el arte y la técnica de la guerra. Saber guerrear es la base del poder militar. El poder es capacidad para determinar inteligentemente, es decir, a base de conocimientos y de experiencias adquiridas, la dirección y el sentido de la acción del grupo, bien este dirigido.

El fin supremo del desarrollo es la persona humana. Educación es sinónimo  de desarrollo humano, para que los pozucinos  y pozucinas sean personas inteligentes, honestas y sanas. Sin embargo es necesario  considerar la educación  en cada uno de sus particulares niveles.

EDUCACIÓN INICIAL 0-5 AÑOS: debe priorizarse como una base indispensable  que garantice el ulterior desarrollo a altos niveles. La clave aquí es la estimulación para el desarrollo de las inteligencias y autoestima.
• EDUCACIÓN PRIMARIA 6-11: se orienta a adquirir competencias básicas como la lectura, lógico matemática, inteligencia emocional, habilidades psicomotrices, experimentación, entre otros.
• EDUCACIÓN SECUNDARIA 12-16 AÑOS: está orientada al logro de competencias fundamentales para la profesionalización y ciudadanía. Si se logra una buena base en este nivel, se garantiza el debido aprovechamiento de las posteriores carreras técnicas o profesionales, aprovechamiento de las posteriores carreras técnicas o profesionales.


La competitividad en el mundo actual hace imprescindible que todos los jóvenes de hoy accedan a la educación superior técnica o profesional para lo cual, hay muy variadas opciones fuera de Pozuzo. Una buena formación lograda en los anteriores niveles y una conveniente implementación de los centros superiores en nuestro distrito,  son la única forma de garantizar   la empleabilidad y competitividad, ay que no contamos con centros de educación superior, este es un reto que debemos lograr, siendo necesario que en educación debamos alcanzar  los Estándares internacionales de Sudamérica, para competir con calidad temas de desarrollo educativo.

bottom of page